Festival de la manzana de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Apple Day

Dia Internacional de la Manzana

DIA INTERNACIONAL DE LA MANZANA EN VILLAVICIOSA

¿Qué es el Día Internacional de la Manzana?

El “Día de la Manzana” tiene sus raíces en las muchas y variadas celebraciones culturales en todo el mundo en las que se rinde homenaje a la manzana, y actualmente se celebra en diferentes fechas y de formas diversas en varios países del mundo, donde existe tradición de producción y consumo, adoptando diversas denominaciones. Las dos principales son el “Día Internacional de  Comer una Manzana”, que se celebra el tercer sábado de septiembre, y el “Día Internacional de la Manzana” (Apple Day), que se celebra el 21 de octubre, siendo esta celebración la que más difusión ha alcanzado en Europa, EEUU y otros países de influencia anglosajona.

El Día de la Manzana (Apple Day) fue iniciado por la asociación Common Ground el 21 de octubre de 1990 con un evento en Covent Garden de Londres, y se ha celebrado en cada año posterior, hasta la actualidad en que se celebran más de 600 eventos en todo el Reino Unido.  Esta iniciativa, ha utilizado la manzana como símbolo de la diversidad física, cultural y genética. Al vincular las variedades de manzanas con su lugar de origen, se pretende que la cultura de su cultivo sean reconocidos y conservados por su contribución al carácter distintivo local, incluida la rica diversidad de vida silvestre que sustentan. Desde el principio, se pretendía que fuera tanto una celebración como una demostración de la variedad que corremos el riesgo de perder, no solo en manzanas, sino también en la riqueza y diversidad del paisaje, el lugar, la ecología y la cultura. 

Las celebraciones del Apple Day han contribuido a crear conciencia no solo sobre la importancia de su cultivo  para nuestro paisaje y nuestra cultura, sino también sobre el creciente interés en la localización y en la procedencia y trazabilidad de los alimentos. El Día de la Manzana, se ha convertido además en una forma novedosa de fomentar una alimentación saludable. 

www.commonground.org.uk/apple-day/

Villaviciosa, “Capital Manzanera de España”: el Festival de la Manzana

¿Por qué se denomina a Villaviciosa, como Capital Manzanera de España?. Si en 1990 nacía en Londres el Apple Day, varios años antes, en 1960, ya se había creado en Villaviciosa el Festival de la Manzana, y desde entonces se denomina a Villaviciosa como la Capital Manzanera de España, en atención también a su importante producción de manzana y de sidra. El Festival fue impulsado por el ingeniero agrónomo, D. Sergio Álvarez Requejo (1930-2007), entonces director de la Estación Pomológica de Villaviciosa (hoy SERIDA), junto a varios colaboradores,  como fórmula de promoción de la manzana y la sidra. La idea surgió tras un viaje de formación en 1957 a Estados Unidos, tras visitar en Yakuma (Washington) el Apple Blossom Festival, evento con el que una de las mayores comarcas manzaneras del mundo festejaba la floración del manzano.

Aunque el Festival  nació en origen coincidiendo con las fiestas patronales de Nta. Sra. del Portal, desde 2005, se viene celebrando en el mes de octubre,  cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante.

www.festivaldelamanzana.es

La manzana de Asturias y la Denominación de Origen “Sidra de Asturias”: 76 variedades acogidas 

Asturias es la primera región española productora de sidra. El 80% de la producción nacional tiene su origen en Asturias.  Asturias es la cuarta productora europea de sidra, detrás de Inglaterra, Irlanda y Francia. El sector de la sidra ocupa un tercer lugar, en grado de importancia según facturación, del sector agroalimentario asturiano, después del lácteo y el cárnico.

La zona de producción de la sidra amparada por la Denominación de Origen Protegida, coincide con la totalidad del Principado de Asturias. Los agricultores asturianos han llevado a cabo durante siglos un proceso de selección de variedades a partir de árboles procedentes de semillas, no injertados, escogiendo aquellos más productivos, mejor adaptados a su medio y que producían manzana de mayor calidad sidrera para injertar de ellos. El resultado de este proceso es la existencia en el momento actual de un número importante de variedades locales de manzano de sidra, siendo normalmente las plantaciones de manzano de sidra multivarietales. Las variedades de mesa no se admiten en la Denominación de Origen.

El SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario)  es el organismo de investigación del Principado de Asturias que, desde la creación de la antigua Estación Pomológica en Villaviciosa,  se encarga de llevar a cabo los trabajos de investigación sobre caracterización, evaluación, selección y mejora de variedades locales de manzana de sidra.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) de la Sidra de Asturias, se constituyó en 2002 como organismo regulador de la producción de manzana y sidra de Asturias con  tres áreas fundamentales, el control y certificación, la defensa de la marca “Sidra de Asturias”, y la promoción. Villaviciosa, por su histórica vinculación con la producción de manzana y de sidra, es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sidra de Asturias desde el 30 de abril de 2003

Con la información agronómica y tecnológica y clasificación tecnológica que vino desarrollando en sus investigaciones el SERIDA, en el  Programa de Investigación de Fruticultura, se han determinado las variedades de manzana de sidra acogidas a la DOP Sidra de Asturias, actualmente 76 variedades.

www.sidradeasturias.es

 

La Cultura Sidrera Asturiana, aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Por su particularidad y seña de identidad asturiana, la Cultura Sidrera de Asturias busca desde 2011 ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.  El 18 de julio de 2019 el Principado de Asturias remitido al Ministerio de Cultura de España la documentación para convertir en candidato oficial a la cultura sidrera de Asturias.

¡Desde Villaviciosa, “Capital Manzanera de España”, apoyamos la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio de la Humanidad ¡

Organiza: Ayuntamiento de Villaviciosa

Colabora: DOP Sidra de Asturias. SERIDA. Universidad de Oviedo

Festival de la manzana de Villaviciosa (Asturias)
OFICINA DE TURISMO
C/ Del Agua nº 29 “Casa de los Hevia”
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Patrimonio de la Humanidad Comarca de la Sidra Asturias Paraíso Natural Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2021
Sentido Común Internet